14 mar 2009

Viernes 13 de marzo – 2º día

Encuentro Feminista Autónomo: haciendo comunidad en la casa de las diferencias.

En México DF, el encuentro feminista autónomo reúne a casi dos centenares de mujeres en la sede del Sindicato de maestras y maestros, ubicado en Belisario Domínguez nº32, en el centro histórico de la ciudad.

Este encuentro se desarrolla entre los días 12 y 15 de marzo, el punto central: las autonomías feministas.

Los temas tratados el Viernes 13 de marzo – 2º día : ¿Cómo estamos construyendo el feminismo autónomo aquí y ahora?

El día se inició con una actividad dinámica. Las participantes fuimos divididas en dos grupos y nos ubicamos detrás de una línea. La consigna era que el grupo A atravesara al otro lado sin tocar el piso, llegando a donde estaba el grupo B.

El desafío presentado era cómo romper los controles impuestos del sistema y cómo enfrentarlos a través de la creatividad y fuerza.

De vuelta en la plenaria, los comentarios de las vivencias eran desde el cuerpo, las emociones y también desde el pensamiento. Los descubrimientos: solidaridades, complicidades, la toma del poder de hacer, de crear, de subvertir el orden establecido. Del placer.

¿Cómo estamos? Nuestra actuancia.

Entre las 180 mujeres que participamos, hicimos grupos para trabajar en las siguientes preguntas: ¿Cómo caracterizar el pensamiento/accionar del feminismo autónomo hoy? ¿Cuáles son sus argumentos políticos? ¿Cómo lo estamos haciendo en acciones, propuestas, utopías, alianzas, etc?

La plenaria emocionaba. Las mujeres y lesbianas presentes: dispuestas a cuestionarlo todo, incluso a querer ir más allá de las autonomías. ¿Ideas, pensamientos, discursos, prácticas, sentir-es y saber-es…?

§ No esencializar el feminismo autónomo

§ No somos una elite, el Feminismo Autónomo no tiene dueñas, ni caudillas. Sólo referencias. Conciencia y acción colectivas. No existen ni reconocemos a las feministas iluminadas, sino a los activismos, trabajos y procesos colectivos.

§ ¿Es posible ser 100% autónoma?

§ Desde dónde construir con los demás movimientos sociales. Desarmar las jerarquías que definen “importancias” y “prioridades” de unas u otras luchas. No necesitamos completarnos con luchas masculinas, ni ser políticamente correctas en/con grupos mixtos. El feminismo autónomo es revolucionario en sí mismo y no necesita pasar exámenes.

§ Reconocemos las alianzas estratégicas y coyunturales con otras y otros. El Feminismo Autónomo es una propuesta ética, política y revolucionaria para toda la humanidad. En nuestros cuerpos his-herstóricos habitan múltiples identidades – trabajadoras, indígenas, mestizas, pobres, pobladoras, inmigrantes, luchadoras -. No renunciaremos a ninguna de ellas, todas ellas nos completan y juntas enfrentan al patriarcado desde nuestro ser y actuar feminista autónomo.

§ Los grupos de mujeres y lesbianas Feministas autónomas son sólo de mujeres y lesbianas feministas autónomas, así como los grupos de anarkistas son sólo de anarkistas y los grupos de indígenas son sólo de indígenas … ¿Y saben qué? Las juntas médicas son sólo de médicos y médicas.

§ El Feminismo Autónomo surge de las lesbianas feministas.

§ El Feminismo Autónomo, primeramente es AUTÓNOMO de partidos políticos, instituciones como ONGs, fundaciones, iglesias; también de los estados, de los grandes capitales, de la ONU, BID, FMI, de los tratados de libre comercio... Estamos en el proceso de sanarnos de todo el patriarcado que también llevamos dentro.

§ Somos anti neoliberales, anti racistas, anti clasistas, anti fascistas, anticolonialistas. Somos Feministas Autónomas

§ Politizamos la sexualidad, queremos destruir el género.

§ Partimos desde nuestros cuerpos que son nuestros territorios políticos. Descolonizamos nuestros cuerpos de los invasores externos e internos. La descolonización no sólo tiene que ver con la presencia del invasor en las tierras del Abya Yala si no con la internalización del colonizador y de la colonia en los cuerpos y en la vida cotidiana de quienes habitamos la hoy llamada Latinoamérica y el Caribe.

§ El Feminismo Autónomo no puede ser caracterizado de una sola manera, sino de varias. No queremos reproducir lo mismo que criticamos. Somos una comunidad que habita y okupa la casa de las diferencias.

§ No reconocemos experticias sobre las mujeres, no somos sus objetos. Tampoco tecnócratas de género interviniendo nuestras luchas y propuestas.

§ Otro paradigma feminista hoy, es el creado desde las mujeres feministas de los pueblos originarios: el feminismo comunitario. Supera al feminismo de la Igualad y al de la diferencia que plantean la relación de igualdad o diferencia con los hombres. El feminismo comunitario, en cambio, plantea la comunidad donde estamos mujeres y hombres enfrentadas y enfrentados al individualismo que el sistema patriarcal impone.

Taller de juguetes sexuales:

tecnología y elaboración casera, la independencia erótica.

Coordinado por Norma Mogrovejo.

El taller se realizó con la sala llena y las expectativas a pleno. Con tanto furor presente, Norma comenzó mostrando y describiendo el uso de algunos juguetes. Voluntarias demostraron, ante la tribuna gozosa, un calzón vibrador. Entre los juguetes descritos, había los de fábrica y los de verdulería y frutería. Entre los aportes de la audiencia, imaginamos otras posibles y muchas irreverencias.

En el debate presente, entre rubores, excitaciones, turbaciones y más-turbaciones, primó la libertad de los deseos, las deseadas y las deseantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario