27 mar 2009
16 mar 2009
Posiciónamiento Político ante el XI EFLAC
Nosotras niñas, mujeres y lesbianas Feministas Autónomas convocadas en el Encuentro Feminista Autónomo: haciendo comunidad en la Casa de las Diferencias, desde la rebeldía, la radicalidad y el gozo por las apuestas políticas que el feminismo ha aportado a nuestras vidas y a la construcción de comunidades de mujeres, le hacemos frente al clasismo, al racismo, al sexismo, a la colonización de nuestros cuerpos y de nuestra sexualidad. Por todo eso es que afirmamos nuestras posturas políticas:
Reconocemos a los encuentros feministas como ejercicios de radicalidad desde la complicidad entre mujeres, desde nuestros cuerpos, vidas y conciencias, lo cual implica existir sin ningún tipo de concesiones.
A casi 30 años de feminismo Latinoamericano y Caribeño y once encuentros feministas, es una oportunidad para reflexionar sobre el hacer político y la construcción ética de nuestro movimiento. Los encuentros feministas históricamente han sido y deben seguir siendo espacios construidos y defendidos por y para las mujeres, para debatir, intercambiar, convocar, denunciar, edificar alianzas, defender nuestros derechos, alimentar nuestras utopías y expresar la multiplicidad de nuestras visiones.
Organizar un encuentro feminista en sí mismo, significa un ejercicio político de nuestra ética y autonomía feminista, sin embargo, la organización de este décimo primer encuentro feminista se ha convertido en un espacio que refuerza a las instituciones patriarcales, vaciando y mercantilizando el contenido de las propuestas feministas, ejerciendo un discurso legitimador de prácticas opresoras para las mujeres.
El mal uso del mayor presupuesto de la historia de los encuentros, es un insulto ante la pobreza de las mujeres de la región, una expresión de ello son los salarios exorbitantes para la organización de dicho evento sacrificando las becas para la participación de un mayor número de compañeras.
El ocultamiento y retraso de la información así como la falta de transparencia en el uso de los recursos económicos pueden llevar a prácticas corruptas. Es indispensable entonces, contar con una obligatoria y permanente transparencia sobre los recursos obtenidos. Esa transparencia debió de ser antes y durante y debe realizarse al finalizar cada encuentro feminista. Proponemos esto como un principio fundamental y rector de nuestra ética política.
Las decisiones por mayoría, levantando la mano solamente, votando como en la falacia de las democracias burguesas, ocultan lógicas patriarcales, niegan las reflexiones que reconocen las diferencias en las ideas.
Compañeras afrodescendientes, indígenas, lesbianas, pobladoras, que no tienen acceso al Internet o que no pertenecen a las redes tecnócratas, no han podido acceder a información ni a becas, en cambio se privilegia a los nuevos sujetos del feminismo y a quienes gozan de las prerrogativas de la sociedad neoliberal.
Los ejes temáticos no han sido decididos por las bases feministas, si no por las políticas emanadas de organismos trasnacionales que responden a intereses económicos propios y de los grandes capitales, ajenos a las necesidades y propuestas del feminismo latinoamericano.
La complicidad con un gobierno de seudo izquierda y persecutor es un dato más en todo esto.
Nosotras soñamos y hacemos un feminismo horizontal, que ejercite mínimos comunes, alejados de las lógicas clasistas, racistas, heterocentristas e institucionales. No queremos un feminismo vaciado de contenido político crítico que se esconde en la categoría de género cuyo complicidad con el capitalismo neoliberal pretende controlar y definir nuestros espacios políticos, nuestros apuestas feministas, nuestros cuerpos, vidas y conciencias.
Queremos finalmente saludar a todas las feministas latinoamericanas y caribeñas que han venido con ilusión y buena fe. Las alentamos a ser parte de un feminismo crítico y contrahegemónico.
Desde la radicalidad y la autonomía, otro feminismo es posible.
Encuentro Feminista Autónomo
Marzo 2009, México, DF
feministasautonomas@yahoo.com.br
http://feministasautonomasenlucha.blogspot.com/
15 mar 2009
Sábado 14 de marzo – 3º día de Encuentro
Siguiendo con la programación de nuestro Encuentro, e hilado a las dos jornadas anteriores, trabajamos en equipos con el fin de avanzar en la discusión, ahora tratando de definir hacia dónde vamos, pregunta tan compleja, que no alcanzamos a resolver en esta ardua jornada, pero que estamos conscientes debe construirse en colectivo, con la creación de redes que a partir de este Encuentro seguramente fortalecerán la comunicación y coordinación a distancia.
Los temas recurrentes en esta sesión, como dejó ver la discusión general, fueron la interesante propuesta de nuestras compañeras Bolivianas de feminismo comunitario que ya es un actuar, asimismo, la del feminismo autónomo radical tan mencionado durante este Encuentro, que enfatiza la destrucción del sistema desde la raíz. Así como los planteamientos de “estar afuera”, y estar “adentro” y entonces definir desde dónde construimos nuestro proyecto político.
Por otro lado se hizo énfasis en que feminismo y autonomía no son pensamientos totalitarios o globalizadores, sino procesos que responden a contextos históricos particulares y específicos; además de que nuestro feminismo no apuesta a las grandes masas, sino a un cambio, por supuesto revolucionario, pero desde nuestro “ser mujer” y/o desde nuestro “ser lesbiana”
Cuestionando también este orden hegemónico, se abordó el tema de la descolonización del conocimiento, y precisamente este Encuentro se vive así; compartiendo desde distintas partes del mundo experiencias enriquecedoras, prácticas concretas que al sistematizarse generarán nuestras teorías. Se propuso incluso la creación de una escuela nomádica de recuperación de los saberes descolonizados por el feminismo.
El tema de las alianzas, no pudo concluirse aún, ya que éstas se practican de distintas maneras de acuerdo al colectivo o grupo, sin embargo, se escucharon varias voces que cuestionaron incluso el mismo concepto, prefiriéndolo nombrar “complicidad”.
A pesar de las distintas opiniones, nos une un mínimo común que es nuestras historias inmersas en un sistema de opresión (se escuchó entre las presentes) y que todas, feministas y lesbianas feministas autónomas enfrentamos con rebeldía, valentía, alegría y esperanza.
Después de la jornada de reflexión se realizaron dos talleres: Acerca de la física, que supo ser reina de las ciencias y el heteropatriarcado y el taller de Poliamor y el sexo casual. En este último, se compartieron las experiencias, ideas, temores y dudas al respecto.
Se escucharon muchas opiniones relacionadas con el amor como estructura patriarcal y la forma en que se nos ha obligado a “amar” desde esa manera hetero-normativa cargada de culpa y de sufrimiento, que nos impide vivir lo que vamos sintiendo o lo que nos pide nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestro erotismo. Se planteó también que el amor es político.
Se mencionaron los temas que interfieren en ser felices como los celos y al respecto se dijo que no son otra cosa que inseguridades, baja autoestima y un sentido de posesión que las feministas autónomas no compartimos.
El pensamiento del poliamor está en construcción y sólo falta liberarse para poder potenciar esa energía creadora. La consigna que tenemos “Mi cuerpo es mío” no sólo debe gritarse o estar pintada en la ropa, sino que es para vivir en libertad, con la sensualidad, el erotismo, el placer y comunes acuerdos que respetar.
14 mar 2009
Viernes 13 de marzo – 2º día
Encuentro Feminista Autónomo: haciendo comunidad en la casa de las diferencias.
En México DF, el encuentro feminista autónomo reúne a casi dos centenares de mujeres en la sede del Sindicato de maestras y maestros, ubicado en Belisario Domínguez nº32, en el centro histórico de la ciudad.
Este encuentro se desarrolla entre los días 12 y 15 de marzo, el punto central: las autonomías feministas.
Los temas tratados el Viernes 13 de marzo – 2º día : ¿Cómo estamos construyendo el feminismo autónomo aquí y ahora?
El día se inició con una actividad dinámica. Las participantes fuimos divididas en dos grupos y nos ubicamos detrás de una línea. La consigna era que el grupo A atravesara al otro lado sin tocar el piso, llegando a donde estaba el grupo B.
El desafío presentado era cómo romper los controles impuestos del sistema y cómo enfrentarlos a través de la creatividad y fuerza.
De vuelta en la plenaria, los comentarios de las vivencias eran desde el cuerpo, las emociones y también desde el pensamiento. Los descubrimientos: solidaridades, complicidades, la toma del poder de hacer, de crear, de subvertir el orden establecido. Del placer.
¿Cómo estamos? Nuestra actuancia.
Entre las 180 mujeres que participamos, hicimos grupos para trabajar en las siguientes preguntas: ¿Cómo caracterizar el pensamiento/accionar del feminismo autónomo hoy? ¿Cuáles son sus argumentos políticos? ¿Cómo lo estamos haciendo en acciones, propuestas, utopías, alianzas, etc?
La plenaria emocionaba. Las mujeres y lesbianas presentes: dispuestas a cuestionarlo todo, incluso a querer ir más allá de las autonomías. ¿Ideas, pensamientos, discursos, prácticas, sentir-es y saber-es…?
§ No esencializar el feminismo autónomo
§ No somos una elite, el Feminismo Autónomo no tiene dueñas, ni caudillas. Sólo referencias. Conciencia y acción colectivas. No existen ni reconocemos a las feministas iluminadas, sino a los activismos, trabajos y procesos colectivos.
§ ¿Es posible ser 100% autónoma?
§ Desde dónde construir con los demás movimientos sociales. Desarmar las jerarquías que definen “importancias” y “prioridades” de unas u otras luchas. No necesitamos completarnos con luchas masculinas, ni ser políticamente correctas en/con grupos mixtos. El feminismo autónomo es revolucionario en sí mismo y no necesita pasar exámenes.
§ Reconocemos las alianzas estratégicas y coyunturales con otras y otros. El Feminismo Autónomo es una propuesta ética, política y revolucionaria para toda la humanidad. En nuestros cuerpos his-herstóricos habitan múltiples identidades – trabajadoras, indígenas, mestizas, pobres, pobladoras, inmigrantes, luchadoras -. No renunciaremos a ninguna de ellas, todas ellas nos completan y juntas enfrentan al patriarcado desde nuestro ser y actuar feminista autónomo.
§ Los grupos de mujeres y lesbianas Feministas autónomas son sólo de mujeres y lesbianas feministas autónomas, así como los grupos de anarkistas son sólo de anarkistas y los grupos de indígenas son sólo de indígenas … ¿Y saben qué? Las juntas médicas son sólo de médicos y médicas.
§ El Feminismo Autónomo surge de las lesbianas feministas.
§ El Feminismo Autónomo, primeramente es AUTÓNOMO de partidos políticos, instituciones como ONGs, fundaciones, iglesias; también de los estados, de los grandes capitales, de la ONU, BID, FMI, de los tratados de libre comercio... Estamos en el proceso de sanarnos de todo el patriarcado que también llevamos dentro.
§ Somos anti neoliberales, anti racistas, anti clasistas, anti fascistas, anticolonialistas. Somos Feministas Autónomas
§ Politizamos la sexualidad, queremos destruir el género.
§ Partimos desde nuestros cuerpos que son nuestros territorios políticos. Descolonizamos nuestros cuerpos de los invasores externos e internos. La descolonización no sólo tiene que ver con la presencia del invasor en las tierras del Abya Yala si no con la internalización del colonizador y de la colonia en los cuerpos y en la vida cotidiana de quienes habitamos la hoy llamada Latinoamérica y el Caribe.
§ El Feminismo Autónomo no puede ser caracterizado de una sola manera, sino de varias. No queremos reproducir lo mismo que criticamos. Somos una comunidad que habita y okupa la casa de las diferencias.
§ No reconocemos experticias sobre las mujeres, no somos sus objetos. Tampoco tecnócratas de género interviniendo nuestras luchas y propuestas.
§ Otro paradigma feminista hoy, es el creado desde las mujeres feministas de los pueblos originarios: el feminismo comunitario. Supera al feminismo de la Igualad y al de la diferencia que plantean la relación de igualdad o diferencia con los hombres. El feminismo comunitario, en cambio, plantea la comunidad donde estamos mujeres y hombres enfrentadas y enfrentados al individualismo que el sistema patriarcal impone.
Taller de juguetes sexuales:
tecnología y elaboración casera, la independencia erótica.
Coordinado por Norma Mogrovejo.
El taller se realizó con la sala llena y las expectativas a pleno. Con tanto furor presente, Norma comenzó mostrando y describiendo el uso de algunos juguetes. Voluntarias demostraron, ante la tribuna gozosa, un calzón vibrador. Entre los juguetes descritos, había los de fábrica y los de verdulería y frutería. Entre los aportes de la audiencia, imaginamos otras posibles y muchas irreverencias.
En el debate presente, entre rubores, excitaciones, turbaciones y más-turbaciones, primó la libertad de los deseos, las deseadas y las deseantes.
13 mar 2009
Primer dia del Encuentro Feminista Autónomo
12 de marzo 2009
Con más de 170 feministas de distintos países de América Latina y El Caribe se dio inicio al Encuentro Feminista Autónomo en el Distrito Federal de la Ciudad de México.
El Encuentro comenzó a la mañana con una acción colectiva de apropiación y acondicionamiento del espacio de trabajo que nos facilitó la Comisión Nacional de Trabajadores de la Educación (CNT), grupo cuestionador del sindicato oficial de educadores. Las compañeras de los diferentes países libremente tomaron el lugar: empapelaron las paredes con sus banderas, afiches, exposición de fotografías, consignas. Aprovecharon lo que había en el lugar para colocar sus libros, discos, brochoures. Al terminal, el lugar quedó como espacio propio, cargado de nuestras energías, visiones, actuancias: “Territorio Libre”, “Resistencias”,” Rebeldías”, “ “Autonomía”, “Desobediencia”, “Regreso de las Non Gratas”. La apropiación colectiva del espacio fue el mejor comienzo para nuestro encuentro. Atravesadas por abrazos, emociones, el reencuentro y el encuentro de todas, nuestro encuentro autónomo fue posible.
La reconstrucción histórica de la experiencia de la política autónoma feminista fue el punto de partida. Feministas que ya tienen trayectoria en la corriente autónoma relataron, desde sus experiencias personales cómo se iniciaron en ésta, cómo fueron parte de momentos claves de la construcción de la corriente autónoma feminista.
Esta construcción histórica reconoció que en el Feminismo la autonomía ha sido un principio ético desde sus inicios, siempre han existido voces radicales y contrahegemónicas que dieron vida a la autonomía respecto de los ejes conflictos del momento histórico que atravesaron la política feminista. Pero también se reconoció y enfatizó que los años 90 fue el contexto en dónde se definió lo que hoy reconocemos como la corriente autónoma feminista de América Latina y El Caribe que surge de un cuestionamiento a la institucionalización galopante del feminismo, a la oegenización, a la dependencia ideológica y política de la cooperación internacional y del Estado y la falta de respuestas políticas como sujetas políticas al nuevo orden internacional.
Se reconoció que las bases de pensamiento de la autonomía que nos nuclea en este momento histórico tuvo mucho que ver con los aportes de Las Cómplices, una propuesta de Chilenas, Mexicanas y Centroamericanas. Sin embargo, la reconstrucción de las experiencias de los diferentes grupos que se encontraron en el VII Encuentro Feminista celebrado en Chile en 1996 evidenció que ya muchas, desde distintos países, venían con experiencias autónomas en el Continente.
Otras experiencias alimentaron esta reconstrucción histórica. Se planteó la autonomía de las feministas frente a los partidos, como también de las lesbianas feministas del movimiento feminista heterocentrado y al movimiento gay desde los años setenta.
Muchas preguntas generaron esa construcción histórica. ¿Es posible ser autónoma laborando en una ONG?, ¿cómo se entiende la autonomía?, ¿Cómo ser autónomas desde nuestros cuerpos, sexualidades, emociones, relaciones y al mismo tiempo cómo generar complicidades con otras feministas? ¿Es posible un movimiento autónomo descuajado y descomprometido de los procesos sociales, políticos, culturales de nuestros pueblos? ¿Es posible pensar la autonomía reproduciendo lógicas hegemónicas de reconocimiento , en donde esta se confunde con la constitución de elites que orientan al resto?
La jornada concluyó con la presentación de varios libros producidos por feministas autónomas presentes.
El segundo día del Encuentro autónomo se plantea seguir pensando y analizando estas cuestiones.
10 mar 2009
Faltan sólo 2 días para que este sueño se haga realidad!
HACIENDO COMUNIDAD EN LA CASA DE LAS DIFERENCIAS
Los nervios nos invaden, la emoción nos eriza las pieles, y el reloj: tic tac tic tac, avaaaaaanzaaaaa
¡Faltan sólo 2 días para que este gran sueño sea realidad!
¡Hola compañeras!
En una época en la cual tanta gente se esfuerza en probar e insistir que las utopías ya no existen, nosotras estamos aquí para desafiar las imposiciones del sistema y materializar rebeldías. Este encuentro que un día surgió de la más grande utopía, está a solo 3 días de hacerse realidad ¡y a sólo dos meses de nuestro llamado contamos con más de 150 inscriptas de los diferentes países de América Latina y El Caribe.
Nuestro encuentro se ha organizado desde la solidaridad, el compromiso y las ganas de hacer por fuera de la lógica del mercado y del capital. Sin más recursos que los propios entre todas hemos podido construir este espacio colectivo y gratuito que permitirá la participación de todas. Esta experiencia nos demuestra que para organizarnos y encontrarnos no necesitamos más que nuestras ganas de construir colectivamente articulando la teoría a la práctica y la practica a la teoría.
Del 12 al 15 de marzo hemos planificado debates, articulación de estrategias, sueños de ojos abiertos, presentaciones de libros, talleres, performance, deseos, música, bailes, y muchos abrazos.
Si eres de las que han hecho y harán posible este encuentro, te esperamos.
Si no puedes estar físicamente, pero eres de las que te identificas, o quieres conocer lo que pensamos, en qué andamos, qué es el feminismo autónomo, te informamos que estaremos transmitiendo desde DF a todo el mundo por Internet en: http://www.rednosotrasenelmundo.org y en Radio Internacional Feminista http://www.fire.or.cr y http://www.radiofeminista.net
Si quieres más informaciones sobre el Encuentro Feminista Autónomo ve a nuestro blog: http://feministasautonomasenlucha.blogspot.com/
Un abrazo de lucha y sueños.
COMISION ORGANIZADORA
ENCUENTRO FEMINISTA AUTONOMO
12 feb 2009
nuevas informaciones

ENCUENTRO FEMINISTA AUTONOMO:
HACIENDO COMUNIDAD EN LA CASA DE LAS DIFERENCIAS.
Del 12 al 15 de marzo, 2009. DF. México.
Estimadas compañeras de la autonomía feminista de América Latina y el Caribe:
Con apenas unas semanas para la realización del encuentro que hemos soñado, les escribimos para ponerlas al día respecto de los avances en la organización y pasarles algunas informaciones oportunas. Con ello intentamos dar respuesta a las cartas que nos han enviado desde diferentes puntos del continente. Desde ya les agradecemos por la acogida a esta idea que ha surgido desde nuestra necesidad, nuestras complicidades y nuestras prácticas.
Sobre el lugar del Encuentro.
Nuestro Encuentro será en la Ciudad de México del 12 al 15 de Marzo del 2009.
Gracias al arduo trabajo de feministas autónomas de la Ciudad de México, lograremos ocupar el corazón de esta ciudad. Nuestra reunión será en La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (La CNTE), un espacio disidente del oficialista sindicato de maestros (SNTE) ligado no solo al gobierno, sino al Partido Revolucionario Institucional (PRI) principal brazo represor del movimiento magisterial. En esta constante lucha la CNTE se ha autoproclamado como movimiento amplio que hace contrapeso al corrupto oficialismo sindical que se vive en este país. Ha sido caro el costo de su autonomía pues integrantes de este movimiento como es del conocimiento público, han sido desaparecidas- os y asesinados-as. Pese a la represión la CNTE mantiene este espacio que nos recibirá como Encuentro Feminista Autónomo.
El local se encuentra ubicado en la calle Belisario Domínguez 32, a dos cuadras del metro Allende, Línea-2 Azul del metro. En pleno Centro Histórico de la Ciudad de México.
Acerca de la inscripción.
Estamos abriendo el proceso de inscripción. Para facilitar esta tarea las invitamos a que completen la planilla que está al final de esta comunicación y nos la hagan llegar a nuestra casilla de email: feministasautonomas@yahoo.com.br, antes del 28 de febrero.
Sobre alojamientos
Hemos lanzado una solicitud a compas en el DF para que abran sus casas y departamentos y la reacción nos confirma, una vez más, que con ganas y solidaridad las cosas pueden hacerse. Es así que contamos con algunos espacios para alojarnos cerca al lugar en donde estaremos trabajando. Sólo necesitan traer una bolsa de dormir o colchón inflable y avisarnos con tiempo para reservarles el lugar.
Visados
La visa a México no es muy fácil, proponemos que indaguen a tiempo sobre los requisitos necesarios para que no se les complique la llegada.
Sobre el clima en el DF
El clima en el DF está perfecto para nuestro Encuentro. Estará oscilando entre 15 y 25 grados. Lleven algunas ropas abrigadas sobre todo para las noches.
Tasa de cambio:
En este momento la tasa oficial es 1US= 14 pesos mexicanos.
CONTACTOS:
Para cualquier duda, pregunta, información que necesites saber y para enviarnos tu inscripción por favor escríbenos a:
feministasautonomas@yahoo.com.br
http://www.feministasautonomasenlucha.blogspot.com/
Un abrazo feminista,
Comisión Organizadora
Encuentro Autónomo Feminista
Anexo: Programa del Encuentro y Ficha de inscripción
ENCUENTRO FEMINISTA AUTONOMO:
HACIENDO COMUNIDAD EN LA CASA DE LAS DIFERENCIAS
p r o g r a m a - del jueves 12 al domingo 15 de marzo 2009
FEMINISTAS AUTÓNOMAS
DE-CONSTRUYENDO, DE-GENERANDO, RE-PENSANDO, RE-ACTUANDO, CON-VIVIENDO.
Jueves 12: entre tragos, risas, cantos, poemas: ¡¡¡¡CELEBRANDO EL REGRESO DE LAS NON GRATAS!!!!
ü Mañana: Llegadas y recibimientos
ü 12hs. Apertura:
- Presentación de las participantes
- Acuerdos de funcionamiento y convivencia
- Almuerzo colectivo
o) 16 hs ¿COMO ESTUVIMOS? Nuestra historia.
Entre todas pensaremos y diseñaremos una metodología que recoja la historia de la autonomía feminista destacando:
- su nacimiento,
- los contextos históricos,
- las estrategias,
- el pensamiento que la sostuvo,
- aciertos y errores.
- autocríticas.
Como punto de partida, algunas compañeras, entre ellas de “Las Próximas”, “Las Dignas”, “Las Cómplices”, “Comunidad Mujeres Creando Comunidad”, “Memoria Feminista”, “las Chinchetas”, harán un pequeño relato desde sus visiones.
O) 22 hs: Arte feminista
Presentación de libros:
- mulheres rebeldes presentan EN REBELDÍA
- en la frontera editorial presenta su nuevo libro : Desobedientes
- Soñé que soñaba: una crónica del movimiento feminista en Colombia de 1975-1982 Cris Suaza
- Julieta Paredes Hilando fino (desde el feminismo comunitario)
Exposiciones:
- Fotografías : marian pessah
Viernes 13: ¿CÓMO ESTUVIMOS?, Nuestra historia.
O) 9,00 a 13,00 hs: Continuación
O)) 14,00 – 19,00 hs ¿COMO ESTAMOS?, ¿Cómo caracterizar el pensamiento/ accionar del feminismo autónomo hoy?
· Cuáles son sus argumentos políticos.
· Cómo la estamos haciendo en acciones, propuestas, utopías, alianzas etc.
· Satisfacciones y errores.
22 hs. ARTE FEMINISTA
- Música: Presentación de Ochy Curiel y otras propuestas.
Sábado 14: ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
Propuestas para fortalecer un pensamiento autónomo situado, antiesencialista, atravesado por la multiplicidad de identidades y opresiones.
Compromisos urgentes e ineludibles de nuestro accionar.
Alianzas efectivas y potenciales.
Informe sobre el proceso hacia el VIII Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y Caribeño.
Propuestas para articular acciones de cara el Encuentro lésbico feminista en Guatemala.
22,00 hs: Bailongo, charlas, pláticas…
Domingo 15: ESTRATEGIAS frente al XIencuentro feminista regional y construcción de la declaración del encuentro.
ENCUENTRO FEMINISTA AUTONOMO:
HACIENDO COMUNIDAD EN LA CASA DE LAS DIFERENCIAS.
Formulario de inscripción
1. Nombre y apellido: _______ _________ _________ _________ _________ ____
2. Dirección: ____________ _________ _________ _________ _________ ____
3. País de residencia: _________ _________ _________ _________ _________ ____
4. Nacionalidad: ____________ _________ _________ _________ _________ ____
5. E-mail: ____________ _________ _________ _________ _________ ____
6. Teléfono con código de país: _________ _________ _________ _________ ____
8. ¿Confirmas tu asistencia al Encuentro Feminista Autónomo? (Coloca una X al lado de lo que corresponda) :
Si: _______ Todavía no estoy segura: ________
9. El encuentro feminista autónomo será del 12 al 15 de marzo. Vendrás
Todos los días ________ Sólo del ________al ________
10. Como sabes este encuentro es autogestionado, es por lo que el hospedaje es de forma solidaria en casas de compañeras y dormiremos en bolsas de dormir. No será en hoteles. ¿Necesitarás hospedaje durante esos días? Por favor pon una X
Si ________ No ________
11. Estamos haciendo todo lo posible por costear los gastos del encuentro, entre ellos la alimentación. En caso de que nuestras gestiones no fueran fructíferas, tendría cada una que contar con sus propios recursos para solventarlos. Si esto último fuera así coloca una X al lado de lo que corresponda, una vez que hayas sopesado tu situación personal.
- Podrás asumir tus gastos: ________
- Podrías no sólo asumir tus gastos sino aportar algo más para un fondo común: _____
- Harás un esfuerzo y te autogestionará s, pero necesitarás ayuda del grupo: ________
- Estás en disposición de hacer lo que esté en tus manos para generar recursos: ______
Por favor enviar este formulario a : feministasautonomas@yahoo.com.br
ahora em lengua brasilera
ENCONTRO FEMINISTA AUTÔNOMO:
FAZENDO COMUNIDADE NA CASA DAS DIFERENÇAS.
DE 12 A 15 de março, 2009. DF. México.
Estimadas companheiras da autonomia feminista da América Latina e do Caribe:
Com apenas poucas semanas para a realização do encontro que sonhamos, escrevemos para colocar vocês em dia a respeito da evolução do processo de organização e passar algumas informações oportunas. Com isso tentamos responder às cartas que nos enviaram de diferentes pontos do continente. Desde já agradecemos pela acolhida a essa idéia que surgiu a partir de nossas necessidades, nossas cumplicidades e nossas práticas.
Sobre o local do Encontro.
Nosso Encontro será na Cidade do México de 12 a 15 de Março de 2009.
Graças ao árduo trabalho de feministas autônomas da Cidade do México, lograremos okupar o coração dessa cidade. Nossa reunião será na Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- Coordenação Nacional de Trabalhadores da Educação, um espaço dissidente do sindicato oficialista de professores (SNTE) ligado não somente ao governo, mas também ao Partido Revolucionário Institucional (PRI)_ principal braço repressor do movimento dos docentes. Nesta luta constante a CNTE se autoproclamou um movimento amplo que se contrapõe ao oficialismo sindical corrupto desse país. O custo pago por sua autonomia foi muito caro, pois integrantes desse movimento, como é de conhecimento público, foram desaparecidas- ou/e assassinados-as. Em que pese a repressão sofrida a CNTE mantém este espaço que nos receberá na condição de Encontro Feminista Autônomo.
Esse espaço está localizado na rua Belisario Domínguez 32, a duas quadras do metrô Allende, Linha-2 Azul do metrô. Em pleno Centro Histórico da Cidade do México.
Sobre a inscrição.
Foi aberto o processo de inscrição. Para facilitar essa tarefa convidamos a preencher a ficha ao final desta comunicação e encaminhá-la para feministasautonomas@yahoo.com.br, até 28 de fevereiro.
Sobre a hospedagem
Lançamos um chamamento às compas no DF para que abram suas casas e apartamentos e a reação nos confirmou, uma vez mais, que com vontade e solidariedade as coisas podem ser feitas. Dessa forma, contamos com alguns espaços para hospedar-nos perto do onde trabalharemos. É necessário trazer apenas um saco de dormir ou colchonete e, naturalmente, nos avisar com tempo para reservarmos o lugar.
Sobre os vistos
Não é muito fácil conseguir visto para o México. Sugerimos que se informem a tempo sobre os requisitos necessários para não haver problemas na chegada.
Sobre o clima
O clima no DF está perfeito para nosso Encontro, oscilando entre 15 e 25 graus. É bom levar algum abrigo principalmente para as noites.
Taxa de câmbio:
Nesse momento a taxa oficial é 1U$= 14 pesos mexicanos.
CONTATOS:
Para qualquer dúvida, pergunta, informação que necessitem saber e para enviar sua inscrição, por favor, escreva para:
feministasautonomas@yahoo.com.br
http://www.feministasautonomasenlucha.blogspot.com/
Um abraço feminista,
Comissão Organizadora
Encontro Feminista Autônomo
Anexo: Programa do Encuentro e Ficha de inscrição
ENCONTRO FEMINISTA AUTÔNOMO:
FAZENDO COMUNIDADE NA CASA DAS DIFERENÇAS
p r o g r a m a - de quinta 12 a domingo 15 de março 2009
FEMINISTAS AUTÔNOMAS
DES-CONSTRUINDO, DE-GENERANDO, RE-PENSANDO, RE-ATUANDO, CON-VIVENDO.
Quinta 12: entre tragos, risadas, cantos, poemas: CELEBRANDO O REGRESSO DAS NON GRATAS!!!!
O) Manhã: Chegadas e acolhidas.
O)) 12hs. Abertura:
- Apresentação das participantes;
- Acordos de funcionamento e de convivência;
- Almoço coletivo.
O) 16 hs- COMO ESTIVEMOS? Nossa história.
Entre todas pensaremos e desenharemos uma metodología que resgate a história da autonomia feminista destacando:
- seu nascimento,
- contextos históricos,
- estratégias,
- o pensamento que a apoiou,
- acertos e erros.
- autocríticas.
Como ponto de partida, algumas companheiras, entre elas de “Las Próximas”, “Las Dignas”, “Las Cómplices”, “Comunidad Mujeres Creando Comunidad”, “Memoria Feminista”, “las Chinchetas”, farão um pequeno relato a partir de sua própria visão.
O) 22 hs: Arte feminista.
Apresentação de livros:
- mulheres rebeldes apresenta EM REBELDIA;
- en la frontera editora apresenta seu novo livro : Desobedientes;
- Soñé que soñaba: uma crônica do movimento feminista na Colombia de 1975-1982- Cris Suaza ;
- Julieta Paredes- Hilando fino (a partir do feminismo comunitário)
Exposições:
- Fotografías : marian pessah
Sexta 13: COMO ESTIVEMOS? Nossa história.
O) 9,00 a 13,00 hs: Continuação
O)) 14,00 – 19,00 hs: COMO ESTAMOS?, Como caracterizar o pensamento/ agir a partir do feminismo autônomo hoje?
· Quais são os argumentos políticos.
· O que estamos pensando nossas ações, propostas, utopias, alianças, etc.
· Satisfações e erros.
22 hs. ARTE FEMINISTA
- Música: Apresentação de Ochy Curiel e outras propostas.
Sábado 14: PARA ONDE VAMOS?
Propostas para fortalecer um pensamento autônomo situado, anti-essencialista, atravessado pela multiplicidade de identidades e opressões.
Compromissos urgentes e inadiáveis de nosso agir.
Alianças efetivas e potenciais.
Informe sobre o processo até o VIII Encontro Lésbico Feminista Latino-americano e Caribenho.
Propostas para articular ações frente ao Encontro lésbico feminista da AL e Caribe, na Guatemala.
22,00 hs: Bailes, papos, práticas…
Domingo 15: ESTRATÉGIAS frente ao XI encontro feminista regional e construção da declaração do encontro.
ENCONTRO FEMINISTA AUTÔNOMO:
FAZENDO COMUNIDADE NA CASA DAS DIFERENÇAS.
Formulário de inscrição
1. Nome e sobrenome______ _________ _________ _________ _________ ____
2. Endereço ____________ _________ _________ _________ _________ ____
3. País de residência: _______ _________ _________ _________ ______ ____
4. Nacionalidade: ____________ _________ _________ ____________ ____
5. E-mail: ____________ _________ _________ _________ _________ ____
6. Telefone com código do país: _________ _________ _________ ____
7. Confirme sua participação no Encontro Feminista Autônomo? (Faça um X na resposta correspondente) :
Sim: _______ Ainda não estou certa: ________
8. O encontro feminista autônomo será de 12 a 15 de março. Participará:
Todos os dias ________ Apenas de ________ a ________
9. Como você sabe, este encontro é autogestionado, por isso a hospedagem será solidária, na casa de companheiras e dormiremos em sacos de dormir. Não ficaremos hospedadas em hotéis. Necessitarás hospedagem durantes esses dias? Por favor coloque um X :
SIM ________ NÃO ________
10. Estamos fazendo todo o possível para custear os gastos do encontro, entre eles os de alimentação. No caso de não conseguirmos cobrir todas essas despesas cada uma terá que contar com seus próprios recursos. Se assim for, coloque um X ao lado da resposta correspondente. Tendo avaliado sua situação individual:
- Poderás assumir tuas despesas: ________
- Poderás assumir teus gastos e contribuir com algo mais para um fundo comum: _____
- Farás um esforço para te autogestionar, mas necessitarás ajuda do grupo: ________
- Estás disposta a fazer o que esteja em tuas mãos para gerar recursos: ______
Por favor enviar este formulário a : feministasautonomas@yahoo.com.br